martes, 28 de abril de 2015

Zona Fotica y Afotica

Zona fótica




En los ecosistemas marinos y lacustres la zona fótica es aquella en la que penetra la luz del sol. Su profundidad es muy variable en función de la turbidez del agua.
Se llama profundidad eufótica o nivel eufótico a la profundidad en la que la intensidad de la luz queda reducida a un 1% de la que ha penetrado la superficie, el límite por debajo del cual no queda lugar para la fotosíntesis. Algo de luz puede registrarse hasta 700 o más metros de profundidad, pero el límite de la zona eufótica, con luz suficiente para que haya algo de fotosíntesis, puede situarse a sólo unos decímetros, en aguas muy turbias de ríos y pantanos, o acercarse a los 200 m, que es el valor típico en las regiones tropicales de los océanos, de aguas muy transparentes.




Zona afótica





La zona afótica  se define como la zona, tanto oceánica como lacustre, en la que no es posible el desarrollo de procesos fotosintéticos, ya que menos del 1% de la luz solar penetra en ellas. La profundidad a la cual comienza esta zona depende principalmente de la turbiedad de las aguas. En aguas oceánicas la zona afótica va aproximadamente desde los 200 a 4.000 m y la temperatura de 0-6 °C, dependiendo de las características del agua y profundidades.
La zona afótica se divide en dos partes:
  • la zona batial, entre los 200 m y los 2.000 m de profundidad.
  • la zona abisal, desde los 2.000 m hasta lo más profundo. Las criaturas que viven en esta zona están adaptadas a la completa oscuridad.



        

sábado, 25 de abril de 2015

Biomas del Mundo





                                       Tipos de biomas en el mundo







Son varios los diferentes tipos biomas del mundo, cada uno de ellos con características únicas y diferentes plantas animales que son capaces de prosperar en ellos. Aprender acerca de los tipos de biomas nos ayudará a dar sentido al por qué ciertos animales y plantas se encuentran en un lugar dado, y no en cualquier otro.



También nos ayuda a comprender mejor cómo las diferentes plantas y animales dentro de un bioma dado son tan dependientes entre sí. Existe un equilibrio que se debe mantener, para que todos puedan seguir sobreviviendo en un bioma, y la dependencia de unos sobre otros es muy detallada.
La clasificación de estos biomas nos ayuda a entender el mundo, pues con demasiada frecuencia se ven envueltos en lo que sucede a nuestro alrededor. Mediante la identificación de los diferentes biomas en todo el mundo, puedes darle sentido a lo que realmente está pasando a nuestro alrededor. Es una información fascinante, y vale la pena explorar en detalle a cada uno de los biomas por separado.

tipo de bioma











Biomas terrestres. Los biomas que se encuentran en la tierra, y que poseen abundancia de vegetación se conocen como biomas terrestres. Tienen muchas variaciones, dependiendo del clima, la vegetación y la ubicación de los mismos, algunos de los biomas terrestres más populares son la tundra, el bosque, los pastizales y el desierto.
Los biomas de la tundra son extremadamente fríos y con condiciones duras. Estos incluyen áreas de Rusia y el Ártico. Sólo unos pocos tipos de plantas y animales pueden sobrevivir aquí, e incluso a los seres humanos se les hace muy difícil vivir en tales condiciones. El bioma de bosque se encuentra en áreas tropicales y subtropicales, estos tienen mucha humedad, lluvias abundantes, y abundante vegetación.
El bioma de los pastizales posee abundancia de plantas, pasto y flores. Tienen una estación lluviosa y una estación seca, es un tipo de medio ambiente con temperaturas decentes en todo el año. Como resultado, es más fácil para las plantas y animales ser capaces de sobrevivir.
El bioma de desierto es el más caliente y más seco de todos los biomas terrestres. Las temperaturas extremas y la falta de lluvia pueden realmente tomar su peaje, el riesgo de incendio es muy alto también, lo cual puede resultar en muchas áreas quemadas.
Biomas de agua dulce. Los biomas de agua dulce son aquellos que se encuentran en el agua dulce. Es increíble la cantidad de vida acuática que existe ahí fuera. La profundidad del agua, así como la temperatura determinará lo que vive allí. Si el agua se mueve o si está estancada también es algo que se toma en consideración. Cuando se piensa en los biomas de agua dulce, estos no tienen por qué ser grandes cuerpos de agua.
Estos incluyen lagos, ríos, arroyos, lagunas y humedales. A veces, los organismos que viven sólo tienen una única célula. A menudo se basan en el agua para la alimentación y la supervivencia. Cuando nos fijamos en el agua dulce,  puedes ver áreas de musgo, esto es un indicador de que hay organismos que viven en el agua y que se alimentan de musgo como un medio de sobrevivir en su bioma.
Biomas marinos. Cuando se piensa en cuerpos de agua muy grandes, como los océanos, estamos pensando en biomas marinos. Contienen agua salada en lugar de agua dulce, también se incluyen los arrecifes de coral y los estuarios. El bioma marino es el más grande de todos los biomas en el mundo, tiene sentido pues gran parte de la superficie de la Tierra está compuesta por agua. Resulta asombroso lo que puede tener lugar en los biomas marinos y la tecnología que tenemos hoy en día nos permite utilizar cámaras submarinas para ver las magníficas relaciones entre las plantas y los animales que viven allí.
Biomas endolíticos. Algunos discuten si el bioma endolítico es realmente una clasificación separada. Sin embargo, muchos expertos creen que estos seres vivos merecen la categorización adecuada. Encontrarás los biomas endolíticos en todos los otros tipos de biomas, y hacen referencia a diversas formas de vida microscópica. Viven en las rocas y poros, por lo que son muy difíciles de identificar y categorizar.
Biomas antropogénicos. Quizás el elemento más complicado de los biomas son los biomas antropogénicos. Este tiene que ver con los esfuerzos humanos, y la tierra utilizada para la siembra de alimentos a través de la agricultura cae en esta categoría. Las formas de vegetación que pueden ser evaluadas, y con base en esa información, somos capaces de determinar que crece mejor en un determinado tipo de ambiente.
El uso de la tierra en diferentes biomas depende de lo que esta pueda ofrecer. No podemos luchar contra la naturaleza, pero sin duda podemos beneficiarnos de todo lo que nos ofrece. Los biomas antropogénicos explican por qué ciertas actividades son posibles en un bioma, pero no en otros. Es muy interesante explorar con más detalle cómo todo esto ayuda a mantener el equilibrio entre las plantas y los animales que viven en un bioma dado.
No hay duda de que las acciones de los seres humanos continúan alterando los patrones naturales del clima. Tomemos el tema del calentamiento global, por ejemplo, ha provocado que ciertas áreas sean mucho más calientes de lo que normalmente serían. Como resultado, se producen cambios en la forma en que las plantas y los animales que viven en esos biomas son capaces de sobrevivir.
Ser capaz de identificar lo mejor para las plantas y los animales no siempre viene con respuestas fáciles, sin embargo, el hecho de entender a los biomas en detalle nos permite adoptar medidas para preservarlos.
Los biomas antropogénicos nos dan la oportunidad de hacer lo correcto en cualquier bioma dado. Nos permiten tomar buenas decisiones sobre cómo nuestros movimientos afectarán a todos los demás seres vivos. Ser capaces de ver el cuadro completo, es muy importante, son muchas las plantas y animales que están en peligro de extinguirse debido a los esfuerzos egoístas de los humanos.
Para darles crédito, durante mucho tiempo no entendimos cómo todo encajaba y se interconectaba, ahora que tenemos la información de lo que está mal y bien, debemos hacerle caso. No debemos perder de vista el hecho de que dependemos de las plantas y los animales para nuestra propia supervivencia final.










Manglares

     



         






Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero .
 En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangleLaguncularia racemosaAvicennia germinans yConocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.









Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.
A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo2. En nuestro país los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.
A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, aunque hay discrepancia entre las estimaciones reportadas. De acuerdo con la FAO3, en México, en el año 2000 los manglares ocupaban 440,000 ha, cifra que contrasta con las cerca de 890,000 ha, que para la misma fecha reportó SEMARNAT4.
Debido a que hasta el año 2005 no se contaba con estimaciones confiables de la velocidad a la que estaba cambiando el manglar en el país y no se conocían a escala nacional cuáles eran los factores que estaban provocando esos cambios, la CONABIO inició el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), con la finalidad de generar los conocimientos necesarios que incidan en las políticas públicas, para una mejor planeación y manejo de este ecosistema a nivel nacional.









Desierto

                                                 Desierto




El desierto es un bioma extremadamente caliente y seco, se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas o animales poder sobrevivir en estos biomas. Aproximadamente el 20% de la Tierra entra en esta categoría.




desierto
El clima del desierto es de 32 ° F por la noche y 113 ° F en el día.
Las plantas predominantes son los cactus, arbustos, Cardón, Árbol del camello y saguaro.
Los animales más abundantes son las serpientes, lagartos, tarántulas, dingos, puercoespines y coyotes.
Ubicación: América del Norte y del Sur, África, Asia y Australia.
El bioma del desierto posee dos extremos que los hacen extremadamente difícil para que la vida pueda sobrevivir, en primer lugar, es extremadamente caliente y segundo, es extremadamente seco. La mayoría de las personas no se dan cuenta, sin embargo, que pueden llegar a ser muy fríos cuando se pone el sol. Esto se debe a que existen muy pocos árboles u otros elementos que puedan retener el calor. Los cambios en las temperaturas pueden ser muy duros para un ser humano, por lo que puede ser muy peligroso explorar el desierto por su cuenta.
Uno de los biomas desérticos más famosos es el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave , en los Estados Unidos. Se extiende a través de tres estados, Arizona, Nevada y California, unos 25.000 kilómetros cuadrados de arena a la vista del observador.
Muchos de los biomas desérticos pueden pasar varios años seguidos sin precipitaciones. Esto dependerá de su ubicación exacta, ya que existe un poco de diferencia si tenemos en cuenta las condiciones en estos ambientes.
Características del bioma desértico. Un desierto es un bioma que recibe menos de 10 pulgadas de precipitación anual. Algunas personas no se dan cuenta que el desierto puede ser extremadamente caliente durante el día, pero muy frío por la noche, tales cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche puede hacer que sea muy difícil para los seres vivos desarrollarse con éxito en este entorno.
Muchos de los biomas desérticos se forman en zonas no demasiado lejos de las montañas. Los científicos creen que son el resultado de una sombra de lluvia.
Fauna del desierto. Existen números limitados de plantas y animales que son capaces de vivir en el desierto. Los que viven en este bioma han aprendido a adaptarse a las temperaturas y a sobrevivir con muy poca agua y comida. La mayoría de los animales que viven en el bioma de desierto son nocturnos. Esto significa que duermen durante el calor del día y están activos durante la noche, cuando el sol se pone. Los animales del desierto no necesitan alimentarse demasiado a menudo, por lo que la mayoría de ellos son muy pequeños, asimismo, no necesitan encontrar agua en forma independiente, y obtienen el agua que necesitan de sus fuentes de alimento. Las hormigas son muy abundantes en el desierto, crean túneles subterráneos donde pueden mantenerse al margen del calor extremo.
Variedad de roedores, como ratones y musarañas viven en estas condiciones también. El bioma desértico es también el lugar donde se encuentra la tarántula, estas arañas son muy peligrosas y no parece importarles las duras condiciones. Animales de tamaño mediano en este bioma incluyen conejos, serpientes de cascabel y puercoespines.
Por supuesto que existen animales más grandes en el desierto, y que son capaces de alimentarse de los pequeños, no se sorprenda si se encuentra pumasgatos monteses y dingos. En varias áreas del desierto viven ciervos, también puede encontrar camellos.
Una de las criaturas que prosperan en este tipo de bioma es el monstruo de gila, un tipo muy agresivo de lagarto. Se alimenta de huevos y pequeños mamíferos, esta criatura necesita que el calor de su cuerpo se mantenga regulado. Puede ser activo tanto durante el día como la noche, son muy peligrosos para los seres humanos debido al veneno tóxico que producen cuando muerden.
Flora del desierto. A fin de que todas las plantas puedan sobrevivir en el desierto, deben ser capaces de recoger y almacenar el agua presente. También deben ser capaces de reducir la evaporación del agua de sus troncos y hojas. El cactus es la primera planta que pensamos al imaginar un desierto, el diseño de esta planta les permita retener la humedad que almacenan.
Las hojas duras les posibilitan manejar los cambios bruscos de temperatura entre día y noche, el cactus también tiene una textura peluda, que ayuda a estas plantas a reflejar el calor del sol. Es por eso que son capaces de soportar tan alto nivel de calor sin sufrir daños.
En las Islas Canarias se encuentra el Drago, el único bioma donde esta planta crece. Tiene un tronco largo y hojas anchas muy duras, puede crear una sabia de color rojo oscuro. La planta de aloe también se encuentra en estos biomas, y siempre ha sido un tipo de planta muy importante para la medicina natural. Ayuda a calmar las quemaduras y promueve la curación.
Calentamiento global. El futuro para el bioma desértico preocupa a muchos. Temas como el calentamiento global continúan causando cambios en el patrón natural de comportamiento del clima. El desierto es ya extremadamente seco y caluroso, si las temperaturas siguen aumentando, entonces podría haber problemas para las plantas y los animales que viven allí.
Cuando combinas eso con la posibilidad de calor adicional se reduce la ya baja cantidad de precipitaciones, esto podría desencadenar un desastre. Estas plantas y animales ya sobreviven con tan poco, que sería casi imposible que sean capaces de continuar sobreviviendo en un entorno con incluso menos. Existen proyecciones que indican que la diversidad de plantas y animales en el desierto se reducirá en al menos un 15% en los próximos 50 años.








Selva





Selva





Información y Características de la Selva:




La selva es conocida por diversos nombres, como por ejemplo jungla y bosque lluvioso. Las selvas se caracterizan por albergar árboles de gran altura y  una extensa cantidad de especies de fauna  y flora.



Ubicación geográfica de la Selva




Las selvas cubren el 6% de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudes del mundo. Estas abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía.

La más importante y con mayor riqueza natural se encuentra en Brasil, conocida mundialmente como la Selva del Amazonas. La selva del Congo es la segunda más importante del mundo, sin embargo, cada una de las selvas ubicadas en el mundo representan gran importancia para el equilibrio natural de la tierra.
Otras selvas se encuentran en Nueva Guinea, Madagascar, Argentina, Guatemala y México, siendo la selva Lacandona la más importante para estas dos últimas naciones.

Selva Tropical

Clasificación de la Selva



Este bioma se divide de acuerdo con su ubicación. Por mencionar algunas, está  la selva ecuatorial, tropical, subtropical, montana, tropófila y de tierras bajas.



Características generales de la Selva




El clima de estas regiones es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29°C. En otras puede haber un clima más frío como en la selva montana debido a su altitud y a la gran cantidad de neblina que se produce.
Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuida durante todo el año, siendo la selva tropical la más lluviosa de todas.
Los suelos son poco profundos y no aptos para la agricultura.

La Selva y su Flora



El 70% de la vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos de estos estos se obtienen materiales como látex, resinas y gomas de mascar. Algunas plantas encontradas son las orquídeas, bromelias, lianas, arbustos, entre otras miles de especies.



La Selva y su Fauna



Gran variedad de especies endémicas, exóticas y únicas, forman parte del bioma selvático. Los insectos, sin duda, ocupan la mayor parte de especies animales que habitan en las selvas. Entre estos están las hormigas, mariposas, moscas, moscos e insecto palos.
Entre la gran variedad de fauna también podemos encontrar anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, entre muchos otros.



Importancia y conservación de la Selva




En general, las selvas contienen  el mayor número de especies animales y vegetales en el mundo. Según científicos, más de la mitad de las especies de fauna y flora se encuentran ahí.
En la selva amazónica por ejemplo, cada año se descubren nuevas especies que no habían sido detectadas por el hombre debido a que se encuentran en lugares muy peligrosos o escondidos.
Las selvas proveen el 40% del oxígeno de la Tierra. Es por ello que es importante conservarlas y evitar que cientos de especies animales continúen siendo ultimados, así como luchar para que la tala y las quemas estén controladas.

La Selva en la medicina humana




Alrededor de ¼ de los medicamentos naturales provienen de las plantas y árboles selváticos. Desde tiempos remotos, los pobladores se curaban con los elementos que la misma naturaleza les brindaba.
Algunas hojas de plantas y árboles son usadas como anestésicos, como tratamientos contra la malaria y como remedios efectivos contra el cáncer.










Bosques





Bosque




Información y Características de los Bosques:



Los bosques son caracterizados por poseer gran cantidad de árboles y una gran diversidad de especies de fauna y flora que hace de este bioma uno de los más importantes para la biósfera del planeta.


Ubicación geográfica de los Bosques




Los bosques se distribuyen alrededor del mundo, pero los principales y con más cobertura de hectáreas se encuentran en Rusia, seguido de Brasil, Norteamérica, China, Australia y el Congo


Clasificación de los Bosques



Existen tres tipos de bosques que están clasificados de acuerdo a su latitud. Estos son:
  • Bosque tropical. Están ubicados cerca del ecuador y las temperaturas oscilan entre 20 a 25°C. El suelo es pobre y la descomposición rápida. Habitan murciélagos, una gran variedad de aves e insectos. Existe una gran diversidad de vegetación, pues en 1 kmpueden encontrarse hasta 100 tipos de árboles de hasta 35 metros de altura. También se encuentran orquídeas, helechos y palmas.
  •  Bosque Templado. Ubicados en Norteamérica, Asia y Europa. Con temperaturas de -30 a 30°C, el suelo es muy fértil y la fauna está representada por linces,pumaszorrososos negros lobos, entre otros. La vegetación se caracteriza por estar formada por tres o cuatro especies de árboles por km2. Entre ellos el roble, sauce, nogal y abeto.
  •  Bosque de Coníferas. También llamado Taiga, se encuentra en el hemisferio norte del planeta y representa el mayor bioma terrestre. Las temperaturas son muy frías y por lo tanto el suelo es muy poco fértil. Los alces, musarañas, halcones, zorros, lobos, entre muchos otros, forman parte de su fauna. Los pinos y las formaciones boscosas de coníferas con hojas perennes, representan en gran parte la vegetación de este lugar.
Exceptuando a las coníferas, en estos tipos de bosque se puede encontrar gran cantidad de biomasa, es decir, materia orgánica ideal para ser utilizada como fuente de energía y cuidar nuestro medio ambiente.


Bosques primarios, secundarios y artificiales



Existe también otra clasificación de acuerdo al impacto del hombre.
Los bosques primarios son aquellos que no han tenido la intervención humana o bien, es tan mínima que no llega a afectar la biodiversidad.
Los secundarios son los bosques que han sido salvados y regenerados después de una tala parcial o total.
Y como bien su nombre lo dice, los bosques artificiales son los que han sido recreados por el hombre, ya sea para conservación de las especies o para la obtención de maderas.

Paisaje de los Bosques




Los bosques están formados por mucha vegetación y dentro de ellos se pueden encontrar especies muy exóticas y peligrosas. Muchos exploradores se adentran en estos lugares para realizar estudios y conocer el modo de vida de distintas especies, pero deben de estar muy bien ubicados para no perderse, ya que ahí es muy fácil perder el sentido de la orientación.



Importancia y Conservación de los Bosques





Los bosques ocupan un tercio de la superficie total de nuestra tierra y contienen cerca del 70% de carbono presente en los seres vivos. Sin bosques, el mundo sufriría consecuencias fatales que repercutirían en  todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta.
Actualmente estos van desapareciendo a pasos agigantados. Cientos de hectáreas son destruidas para la construcción de asentamientos humanos y carreteras. Además, la tala clandestina ha provocado que millones de árboles sean talados sin la preocupación de volverlos a reforestar. Esto sin duda, perjudica cruelmente a la fauna que necesita del resguardo y el alimento que les provee la vegetación.